Programas Sociales, Beneficios y Subsidios Propios

Nombre del Programa o Subsidio Descripción
Subsidio Único Familiar (SUF)

Subsidio Familiar (SUF) destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

El monto del Subsidio Familiar para el año 2016 es de $10.269 por carga familiar. No obstante, el monto que generan los causantes inválidos es el doble (20 mil 538 pesos).

Marco legal :Ley N°18.020, que establece Subsidio Familiar para personas de escasos recursos.

  Beneficiarios
Subsidio Agua Potable (SAP)

El subsidio de agua potable es un beneficio que entrega el Estado,  a través de las municipalidades, para ayudar a las familias más necesitadas del país. a través del cual se financia una parte de un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y servicio de alcantarillado, el que se descuenta en la boleta que el beneficiario recibe, debiendo éste pagar sólo la diferencia. Beneficio tanto para el área urbana como rural.

Requisitos :

  • Encontrarse al día en los pagos del servicio o en convenio de pago que acredite que no existe morosidad.       
  • Que el grupo familiar del postulante haya sido encuestado a través de la Registro Social de hogares  y que esta se encuentre vigente.
  • Carencia económica para cancelar consumo de agua potable igual o superior al 3%.

Marco Legal : Ley Nº 18.778Establece Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas

 
Beneficiarios Rurales
Beneficiaros Urbanos
Beca Ilustre Municipalidad de Vallenar     Beneficiarios
Beca Padre Gustavo Cereceda

Es una Beca académica Municipal  que se ha establecido como una forma de apoyar económicamente a alumnos de buen rendimiento académico y situación socioeconómica deficitaria, destinada a estudiantes residentes de la comuna de Vallenar. Consiste en la entrega de un apoyo económico a estudiantes de Educación Superior que cursen carreras en Universidades Estatales del país.

Requisitos :

  • Cursar Estudios Superiores en Universidades públicas y/o estatales.
  • Promedio mínimo de nota 5.0 para estudiantes de Educación Superior.
  • Promedio de notas mínimo 6.0 para alumnos egresados de Enseñanza Media.
  • Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.  

Marco Legal : Ordenanza N° 2248 del 20 de Abril de 2014.-     

  Beneficiarios
Programa Residencia Estudiantil La Serena

Proporcionar las condiciones mínimas de habitabilidad a jóvenes varones Vallenarinos, estudiantes de Ed. Superior en La Serena y que provengan de familias en condiciones de vulnerabilidad social.

Información Postulación

  Beneficiarios
Asistencialidad Aporte Asistencial dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social o carencia manifiesta . Requisitos
  • Personas o familias en situación de vulnerabilidad social
  • Residentes de la comuna de Vallenar
  • Presentación  y revisión de documentación de respaldo social y económica.
  • Evaluación Social de Asistente Social
 Beneficios
  • Confección de Informes Sociales para acceder a diversos programas o beneficios.
  • Aporte en materiales de construcción 
  • Fabricación de piezas, tipo mediaguas de madera y con encielado, destinadas a aquellos casos sociales que presentan suma urgencia de resolución.
  • Aportes económicos para : Pasajes, Alimentos, cristales ópticos, pañales desechables para adultos, suplementos alimenticios, medicamentos, exámenes .  entre otros
 

Beneficiarios

Información

Informes
Socioeconomcos

Farmacia Comunitaria

Objetivo:

Contribuir a la solución de los problemas socioeconomicos que afectan a los habitantes de la comuna en estado de necesidad manifiesta o carentes de recursos, procurando otorgar las condiciones bàsicas que permitan mejorar la calidad de vida.

Como acceder al beneficio:

Para acceder al beneficio el ciudadano perteneciente a la ciudad de Vallenar, debe traer a la farmacia: Cédula de identidad, Receta médica por un mínimo de 6 meses y una boleta de luz o agua como comprobante de domicilio.

 

 

 

Beneficiarios